miércoles, 10 de diciembre de 2014

Mapas Conceptuales

Mapas Conceptuales

Los mapas conceptuales son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde Infantil hasta la Universidad, utilizados tanto como técnica de estudio como herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en sus conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.

En definitiva, es una técnica que facilita la organización y la representación del conocimiento de manera gráfica.



Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Joseph D. Novak y sus colaboradores de la Universidad de Cornell realizaron influidos por la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, éste último fundamenta su teoría en el hecho de que es más importante en el proceso de aprendizaje, partir de aquello que ya se conoce. En base a eso, el aprendizaje significativo se desarrolla cuando el individuo vincula los nuevos conocimientos a otros adquiridos anteriormente. Como consecuencia, se modifican los conceptos existentes y se establecen nuevos enlaces entre ellos.

Joseph D. Novak, a mediados de los años sesenta del pasado siglo, perfiló el "mapeo o representación gráfica de los conceptos", y expresó sus teorías en la obra "Aprendiendo a aprender" que publicó en el año 1984, junto a D. Bob. Gowin.

En sus escritos se aprecia la importancia del conocimiento previo para ser capaz de aprender cosas nuevas, ya que según Novak "el aprendizaje significativo implica la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en las estructuras cognitivas existentes".

Su teoría mantiene que los conocimientos se pueden adquirir de dos maneras:

  • Aprendizaje por descubrimiento, que es el que utilizan los niños cuando adquieren los primeros conocimientos y el lenguaje.
  • Aprendizaje receptivo, que es el sistema de aprendizaje basado en la memorización de los conceptos, pero no en entender su significado.

Como alternativa, Novak propone lo que él llama aprendizaje activo, en base al cual, cuando se elabora un mapa conceptual, el estudiante tiene que establecer relaciones entre los conceptos, lo que implica un proceso activo.

Novak dice que los mapas conceptuales son:

  • Una estrategia sencilla pero poderosa que ayuda al alumnado a aprender y a los docentes a organizar los materiales de aprendizaje.
  • Un método que posibilita captar el significado del material de estudio que utiliza.
  • Un recurso que hace posible presentar un resumen esquemático con orden jerárquico de los conceptos aprendidos.

Recientemente, el mismo Novak hizo una presentación sobre los mapas conceptuales, ayudándose, entre otras cosas, de un mapa conceptual donde se explica la definición de éstos (dicho de otra manera, es un mapa conceptual explicando qué son los mapas conceptuales).

¿Qué son los mapas conceptuales?
Los mapas conceptuales son instrumentos de organización y representación de los conocimientos sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza.

Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están encerrados normalmente en recuadros o círculos, que se representan mediante etiquetas, estas pueden ser palabras o símbolos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus recuadros respectivos. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga los conceptos.

Un mapa conceptual sencillo puede estar compuesto por dos o tres palabras, unidas por un conector para generar una proposición, como la siguiente:




Elementos de un mapa conceptual.
Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son los siguientes:


  • Conceptos: Son eventos o unos objetos, que se identifican con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin, 1988). Veamos algunos ejemplos: agua, átomo, célula, silla, lluvia, mesa, Democracia, Estado, frío... Dicho de otra manera, el concepto es una palabra que se utiliza para designar cierta imagen de un objeto (mesa) o de un evento (frío) que se producen en la mente del individuo.
  • Palabras de enlace: Son palabras de diferentes categorías (preposiciones, conjunciones, adverbios, verbos...) que no son conceptos, se utilizan para unir los conceptos e indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Ej.: para, por, donde, como, entre otras. 
  • Proposiciones: Cuando las palabras de enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos, tenemos lo que se denomina proposiciones. También denominadas unidades semánticas o unidades de significado.
  • Líneas y Flechas de Enlace: En los mapas conceptuales no se usan convencionalmente las flechas porque la relación entre conceptos está especificada por las palabras de enlace, se utilizan las líneas para unir los conceptos.
  • Conexiones Cruzadas: Proporcionan una relación significativa entre dos conceptos situados en diferentes segmentos del mapa conceptual. Las conexiones cruzadas muestran relaciones entre dos segmentos distintos de la jerarquía conceptual que se integran en un solo conocimiento. La representación gráfica en el mapa para señalar la existencia de una conexión cruzada es a través de una flecha.
Para que lo entiendas mejor, a continuación tienes un mapa en el que se recoge todo lo explicado hasta el momento.



Características de los mapas conceptuales.
Los Mapas Conceptuales tienen características o condiciones propias de su construcción que los convierten en un procedimiento útil para favorecer el aprendizaje significativo del contenido conceptual.
A continuación estudiaremos cuáles son esas características de los Mapas Conceptuales.

  • Los MAPAS CONCEPTUALES deben ser simples, y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
  • Van de lo general a lo específico, las ideas más generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.
  • Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.
  • Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
  • Es conveniente escribir los conceptos con letra mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la proposición. 
  • Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del tema.
  • Si la idea principal puede ser dividida en dos o más conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
  • Un mapa conceptual es una forma breve de representar información.

Jerarquización
Puesto que se produce más fácilmente un aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos o significados conceptuales se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, los mapas conceptuales deben ser jerárquicos, es decir, los conceptos más generales e inclusivos han de situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en la inferior.
Entre los conceptos existe una cierta relación de jerarquía o exclusividad. Esta característica se puede observar en el siguiente ejemplo:


Selección 
Los MAPAS CONCEPTUALES tienen que ser simples y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Por ello, sólo expresarán lo más importante, siendo un resumen de lo más significativo.

Impacto visual
Según Novak han de ser simples y vistosos, o sea, que permitan observar las relaciones entre las ideas principales de un modo sencillo y rápido.
Por eso, se deben destacar los conceptos en letras mayúsculas y enmarcarlos en figuras como cuadrados, elipses u óvalos, y escribir las palabras de enlace, sobre la línea que une los conceptos.
Por otro lado, cuanto más atractivo visualmente se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.



¿CÓMO SE HACE UN MAPA CONCEPTUAL?
Podemos establecer las siguientes orientaciones.

1. Partiendo de un texto, de una lista de conceptos, de términos recogidos en un torbellino de ideas, etc., Se pide al alumnado que seleccione los conceptos más importantes y hagan una lista de ellos.

2. Se debate y se negocia cuál es el concepto más importante, el más general o inclusivo según el contexto y el enfoque.

3. Se coloca el concepto más inclusivo al principio de la lista y se ordena el resto de mayor a menor generalidad, en tantas listas como criterios se consideren.

4. Se elabora el mapa empleando la/s lista/s ordenada/s de conceptos, conectándolos con líneas y eligiendo las palabras - enlace adecuadas para formar proposiciones (oraciones).

5. Buscar conexiones cruzadas entre los conceptos de una sección del mapa y los de otra ruta del mapa conceptual.

6. Rehacer el mapa si tiene mala simetría o presenta conceptos con localización deficiente respecto a otros conceptos.

7. Valorar los mapas conceptuales teniendo en cuenta: jerarquía, palabras - enlace, conexiones cruzadas, ejemplos.

8. Señalar los posibles cambios estructurales que pudieran mejorar el significado del mapa.

Diagrama Conceptual ejemplo.png



ENLACES EXTERNOS


1 comentario: